martes, 28 de junio de 2016

¿Qué significa el SEER?


El SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio) es el ratio de coeficiente de eficiencia energética en refrigeración
El SEER viene a ser una mejora de especificación del EER (Energy Efficiency Ratio), que se considera en la actualidad menos completa a la hora de especificar los consumos y eficiencia energética del aire acondicionado en frio. En el caso de los equipos con bomba de calor, se empleaba el coeficiente de rendimiento COP (Coefficient Of Performance) pero, como sucede en el caso anterior, se sustituirá por otro más preciso: el Coeficiente de Rendimiento Estacional (SCOP).


  

Afortunadamente, el SEER ya viene especificado en las etiquetas de los aires acondicionados, por lo que resultará mucho más fácil calcular el nivel de eficiencia energética estacional. Para saber se divide la potencia de refrigeración durante su uso anual normal entre la entrada de energía eléctrica total en vatios-horas durante el mismo periodo.
La diferencia del SEER y el EER es que para averiguar la verdadera eficiencia energética de nuestro equipo de aire acondicionado, es que en el EER se medía la potencia del equipo a pleno rendimiento climatizando al máximo de su capacidad, mientras que con el SEER se mide con cargas parciales (100%, 74%, 47%, 21%) que, en realidad, se ajusta más al verdadero consumo que necesitamos saber.
Obviamente mientras más alto sea el SEER, más eficiente será el equipo, existen varios tipos de etiquetado energético A+++ es la máxima clasificación y por tanto su costo también será más elevado. Le sigue A++ que ahora en el año 2016 la mayoría de los equipos son de esta clasificación energética por lo que la mayoría adquiere este tipo de aire acondicionado y  luego pasamos a A+ donde encontraras el resto de equipos, es importante encontrar el equilibrio entre calidad, precio y clasificación energética, porque un equipo barato a largo plazo nos resultará rentable por lo que recomiendo siempre gastar un poco más y no escatimar en consumo.
¿Cómo averiguar lo que gastaremos en electricidad con ayuda del SEER y el SCOP? Pues muy fácil, tomemos como ejemplo un equipo Mitsubishi Electric MSZ-HJ35VA muy común en nuestro gremio, para instalar en un salón de cualquier domicilio en territorio español, con una potencia de 3500 w en frio tiene un SEER de 5,1. ¿Qué significa esto? Que cada fabricante les obligan a describir los kwh/año tanto en frio como en calor descrito en esta etiquetado energético real de este modelo, que como veras cada zona de Europa cambia por lo que sabrás exactamente según las condiciones climáticas de cada zona que clasificación tiene. 
Ejemplo   212 kwh/año x  0.14755 kw/h  =31,28 $. Para saber cuánto dinero estamos pagando cada hora, bastará con consultar en la factura de la luz el precio del Kwh y multiplicar la cantidad resultante por el número de horas al mes que utilizamos el aparato. De este modo sabremos con exactitud el nivel de eficiencia energética del aire acondicionado y lo que supondrá de gasto para nuestro bolsillo.

sábado, 25 de junio de 2016

Desconectar aire acondicionado split sin perder gas refrigerante

Para realizar un mantenimiento al aire acondicionado en profundidad es bueno des instalar, en estos casos podemos recoger el refrigerante en la unidad exterior, para realizar una reparación a la unidad interior o evaporador es preferible desmontarla para quitar su motor si va a ser reemplazad o reparado estando  en un lugar incómodo  necesitamos recoger el refrigerante para no perder, en caso de que necesitemos cámbialo de lugar o mudar servirá recoger en su interior el refrigerante ahorrándonos un gasto innecesario ya que tenemos el refrigerante en el sistema solo debemos guardarlo en el mismo equipo. 






Para lograr recoger el refrigerante en la unidad externa  como requisito básico es necesario que esté funcionando el compresor ya que será el responsable de efectuar el trabajo, que el equipo tenga funcionando las llaves de sus dos válvulas de servicio, que el hexágono donde se introduce la llave Allen este en buenas condiciones para poder cerrar y que quede sellada, preferiblemente que el equipo no presente fugas ni en alta ni en baja presión ya que si es en alta se perderá el refrigerante y si es en baja podemos contaminar lo que logremos recoger con aire del ambiente.
 
 
 
 
 
 
Primero cerramos la válvula de menor tamaño que es la que esta luego de las tuberías capilares y tendremos que esperar entre 30 segundos y a lo máximo 1 minuto para cerrar la válvula  de baja que el la de mayor tamaño  y que se encuentra en el caño o tubería más grueso. Al momento de cerrar la primera comenzara a acumularse todo el refrigerante entre el compresor y la válvula que hemos cerrado cuando ha transcurrido el tiempo que ya he mencionado tendríamos que tener casi cerrada la segunda válvula y apagar el equipo cerrándola al mismo tiempo que lo apagamos esto dejara en presión de vacío el lado de baja t todo el refrigerante quedara acumulado en las tuberías del condensador. Este procedimiento es recomendable hacerlo con los manómetros conectados para verificar en que tiempo deja de haber refrigerante en el lado de baja y está recogido con más certeza, algunos técnicos por experiencia y practica ya saben los tiempos al cálculo y no conectan los manómetros pero si no estás acostumbrado a hacer esta tarea es preferible utilizarlos para que tengas una referencia.
 
El tiempo entre cerrar la primera llave y luego la segunda lo he calculado entre 30 segundos y 1 minuto pero en realidad este tiempo varía según la pericia de cada quien porque ya a los 30 segundos debe estar todo el refrigerante recogido en el condensador y los otros 30 segundos son los que pudiésemos tardamos cerrando la segunda válvula. 





 
 
http://www.aires-acondicionados.info/2014/08/desconectar-aire-acondicionado-spli.html

viernes, 24 de junio de 2016

¿Cómo detectar una falta de gas?

Antes de nada me gustaría aclarar, para los que aun tengan dudas al respecto de las recargas de gas en los equipos de aire acondicionado, que éstas no deben de ser recargadas periódicamente como algunas personas piensan y otras nos hacen creer, si una unidad de aire acondicionado está en perfectas condiciones cuando se instaló y esta instalación se hizo correctamente, no deberíamos de cargar de gas en la vida salvo que se produzca una fuga, ya sea en alguna parte de la máquina o de la instalación.





 
Esto ocurre porque el circuito refrigerante que se compone de unidad interior + unidad exterior + instalación debe estar correcto y por lo tanto no permitir ninguna fuga de gas, hay que aclarar también que el gas no “se gasta” y puede realizar su trabajo perfectamente durante toda la vida útil de nuestro aire acondicionado, por lo que cualquier “técnico” que intente vendernos que hay que recargar de gas porque el gas se gasta, no es técnico, nos está engañando o las dos cosas.

¿Cómo saber si a nuestro aire acondicionado le falta gas?

Para detectar una falta de refrigerante asociada a una fuga de gas tenemos dos formas de hacerlo, con manómetros y sin ellos, como generalmente una persona que no es técnicoen refrigeración y no se dedica a reparar aires acondicionados, no suele tener un manómetro para medir las presiones en el condensador, empecemos por intentar detectarlo si tenemos falta de gas sin esta herramienta.









Señales de que hay una falta de refrigerante

La opción más fácil y también bastante fiable en este caso es ver los síntomas que tenemos en nuestro aire acondicionado, los síntomas más asociados a una fuga y falta de gas son los siguiente:

Síntomas funcionando en modo frío:
  • Mi aire acondicionado no enfría o enfría poco: Si tu máquina a funcionado correctamente durante los días anteriores pero poco a poco has visto como que “le cuesta más” enfriar o el aire que tira no parece tan frío ese puede ser un síntoma de falta de gas, revisa no obstante que en la unidad exterior "Condensadora" tanto el ventilador como el compresor.
  • Se congela la tubería de cobre en la unidad exterior: Un congelamiento en la tubería de la unidad exterior es un síntoma claro de falta de refrigerante, aunque también puede estar asociado a otros problemas. No obstante, este congelamiento no se producirá en nuestra máquina si el sistema de refrigeración se ha vaciado por completo, solo sucederá si aún teniendo una fuga, esta no ha producido una perdida total de gas y aun dispongamos de algo dentro del circuito frigorífico. (generalmente es cuando le queda poco gas)
  • Se congela la unidad interior: Al igual que se puede congelar la tubería (conexiones) de la unidad exterior, una falta parcial del gas puede producir que la colmena de la unidad interior se congele o escarche.
  • Gotea la unidad interior: En ocasiones un goteo de la unidad interior puede indicar una falta de gas, esto se produce porque como hemos mencionado en el punto anterior en ocasiones la unidad interior se congela y se congela mucho, llegando a crear un bloque de hielo en la unidad interior que una vez paramos se empieza a descongelar produciendo un desbordamiento de la bandeja que recoge los condensados y produciendo este goteo, en otras ocasiones el hielo se va soltando y pueden aparecer gotitas por el ventilador interior.

Estos son algunos de los síntomas más fáciles para detectar una falta de gas y por lo tanto una fuga de gas asociada a esa perdida si no disponemos de ninguna herramienta de medición, no obstante y aunque cualquiera de estos síntomas por si solos puede indicarnos que existe esa falta de gas, también pueden ser producidos por otros motivos.





Fuente: http://www.aire-acondicionado.com.es/falta-de-gas/ 

jueves, 23 de junio de 2016

¿Por qué se obstruyen o tapan las tuberías capilares?

 

¿Que son las tuberías capilares?

Las tuberías capilares son los tubos finos que dividen el lado de alta presión con el de baja presión en los equipos de aire acondicionado, de hecho son las tuberías más finas por las cueles recorre el gas refrigerante, luego de haber sido transformado de gas a liquido por la extracción de calor generada  a consecuencia del paso del aire a través de las cerdas del condensador que cubren las tuberías , estas tuberías capilares son las responsables de la expansión del refrigerante liquido dentro del evaporador haciendo que este cubra toda su superficie.

¿Por qué se obstruyen o tapan las tuberías capilares?

Cuando el aire acondicionado está funcionando el refrigerante se combina con el aceite en pequeñas proporciones  y recorre todo el sistema regresando siempre al compresor y alcanza elevadas temperaturas (esto ocurre sobre todo en los equipos con compresor rotativo) lo que ocasiona que en proporciones muy mínimas este se carbonice  o genere pequeñas partículas de carbón las cuales al pasar por la tubería capilar que es muy fina sobre todo en estos equipos de alta eficiencia se quedan atascadas  poco a poco van cubriendo el trayecto de la tubería obstruyendo a tal punto que evita el paso normal de refrigerante ocasionando el mal funcionamiento del ciclo de refrigeración.
Dependiendo de la capacidad del equipo puede tener desde una tubería capilar hasta 6 o más tuberías, si el equipo es de mucha capacidad. Estas se dividen en la entrada del evaporador para poder cubrir mejor la superficie de este repartiendo de manera uniforme la entrada de refrigerante a la parte de baja presión que es el evaporador (panal que enfría).

Ejemplos de capilares obstruidos:

En algunos casos nos encontramos un aire acondicionado que solo moja y enfría la mitad del evaporador y la otra mitad está totalmente seca y sin frió esto se debe frecuentemente a la obstrucción de la tubería capilar. También existen casos en los que la entrada está congelada desde que se pone en funcionamiento el aire acondicionado hasta que notamos una línea de hielo en la parte donde entran estas tuberías atravesando este congelamiento  al evaporador aquí es más evidente la obstrucción ya que comienza a trabajar desde el principio (no descongela como debería ser normal). Primero congelamiento leve al trabajar un rato se descongela por completo. Esta falla suele ser confundida con la falta de refrigerante pero es muy  común últimamente encontrarla en los equipos modelo nuevo  como lo he mencionado en otras de mis publicaciones, capilares muy finos para aumentar la eficiencia y altas temperaturas generadas por los compresores rotativos.
En ocasiones el técnico se asegura por completo que es una obstrucción en la tubería capilar cuando despresuriza el aire acondicionado para su reparación y nota que hay una gran cantidad de refrigerante  (la carga completa) en este punto no le quedan dudas de que la falla esa era la falla, aunque en técnicos con experiencia y aplicando la lógica no es necesario llegar hasta ese punto para darse cuenta del problema, solo con medir el amperaje y notar que no esta tan bajo como lo debería estar si no tuviera la carga completa es un dato para estar seguro si nos queda una duda luego de fijarnos en las señales externas.

¿Como saber la medida de una tubería capilar?

Siempre es recomendable si no se tiene certeza de la medida de un capilar utilizar un medidor de capilares el cual está formado por una cantidad de puntas igual a la cantidad de medidas que vienen de estas tuberías y se va insertando una punta a la vez hasta que consigues la que entra bien dentro del tubo capilar que quieres saber su medida, miras el número que trae esta punta marcado donde se sostiene y ya tienes la medida exacta.

miércoles, 15 de junio de 2016

Consejos para ahorrar energía en la utilización del aire acondicionado

  • Coloque los equipos de aire acondicionado (tanto unidades interiores como exteriores) de tal modo que les de el sol lo menos posible y haya una buena circulación del aire.
  • Apague el equipo de aire acondicionado cuando no haya nadie en casa o en la habitación que esté climatizando o utilice los mecanismos de ahorro energético que las nuevas tecnologías ofrecen cuando no hay nadie en las habitaciones.
  • Regule adecuadamente la temperatura de la estancia, manteniéndola entre los 22º y los 25ºC. Según aumente la humedad será necesario reducir la temperatura para mantener la misma sensación térmica. La temperatura recomendada en los meses de calor es de 25º C. Una diferencia con la temperatura exterior de más de 12º C no es saludable y cada grado que disminuya la temperatura estará consumiendo un 8% más de energía.
  • Cuando encienda el equipo de aire acondicionado, no ajuste el termostato a una temperatura inferior a la deseada: no enfriará más rápido y resulta un gasto innecesario de consumo eléctrico. Haga uso de funciones como el “Ahorro de Energía”, que consigue enfriar de forma rápida la temperatura si ésta es demasiado alta o baja.
  • Utilice en su casa buen aislamiento para evitar pérdidas de energía. Una vivienda bien aislada y acondicionada térmicamente garantiza un menor gasto energético todo el año. Instalar toldos, cerrar persianas y correr cortinas son métodos eficaces para reducir el calentamiento de nuestra vivienda ya que impiden las radiaciones directas del sol.




  • Ventile la casa en las horas de menor calor (primeras horas de la mañana y durante la noche) para evitar un calentamiento excesivo en las horas centrales del día, donde se registran las mayores temperaturas. Mientras la unidad esté funcionando, evite abrir puertas y ventanas.
  • Bastan 10 minutos para ventilar una habitación en condiciones normales.
  • El mantenimiento de los equipos y la limpieza son esenciales para su funcionamiento óptimo. Los filtros de aire sucios afectan el funcionamiento y consumen energía. Límpielos una vez cada dos semanas o, como mínimo, una vez al mes.
  • Instale un termostato si su unidad de aire acondicionado no lo tiene incorporado o si no proporciona información precisa sobre la temperatura. Evite que el termostato esté próximo a fuentes de calor como bombillas, radiación solar, etcétera.
  • En lo que a humedad relativa del aire se refiere, los valores deben situarse entre el 40% y el 60%. 



 








Siguiendo estos diez consejos básicos y utilizando equipos que incorporen la mejor tecnología se consigue limitar el impacto ambiental y ahorrar en la factura todos los meses.

lunes, 13 de junio de 2016

¿Cómo ahorro electricidad cuando uso el aire acondicionado?

 

Una de las grandes preocupaciones al comprar un aire acondicionado es cuánto consumo energético tiene un equipo y de qué manera un usuario puede regularlo para que al llegar la factura de luz no suba la temperatura. Lo cierto es que a la hora de encenderlo no podemos medir exactamente cuánto está consumiendo, pero sí podemos establecer algunas costumbres que además de evitar facturas elevadas, viene bien considerarlas como un compromiso social ante el cuidado del medio ambiente.





En primera medida tenemos que ser conscientes de que un aire acondicionado no es una forma natural de modificar la temperatura de un ambiente. Por tanto, el impacto medioambiental que produce la utilización de este medio artificial se puede controlar teniendo en cuenta que es una excelente decisión comprar un aire acondicionado, pero la decisión de encenderlo tiene que ser adecuada a las circunstancias: si realmente hace calor o si no hay corriente de aire para ventilar tan sólo con abrir una ventana, por dar unos ejemplos. 

Dadas estas condiciones, se puede ahorrar el consumo de energía incluso antes de comprar el aire acondicionado. Verifica el tamaño de la habitación donde estará instalado y corrobora con tu vendedor la capacidad de enfriamiento correspondiente a ese espacio, también considera la cantidad de personas que entran en ese ambiente y la orientación de tu casa. Ubícalo en un lugar donde no reciba la luz del sol de forma directa, pero que igualmente sea un espacio con buena circulación de aire. 




Una vez instalado, asegurate de tener cerradas las ventanas cuando esté encendido y no lo pongas en una temperatura menor a los 24º para enfriar o 27º para calefaccionar. Cuando no estés en casa, apagalo y procura hacer, al menos, un control por año con cambio de filtro y limpieza de tuberías. Si cierras las persianas de la habitación que deseas enfriar, el aire acondicinado estará menos exigido para lidiar con el calor que se concentra en los vidrios de las ventanas en días de altas temperaturas. 






fuentes: airesacondicionadosblog.wordpress.com / www.serviciosimportgroup.blogspot.com 

viernes, 10 de junio de 2016

Importancia del mantenimiento periódico de sus sistemas de HVAC
El mantenimiento preventivo en los equipos de climatización es una parte fundamental para su correcto funcionamiento.
Uno de los principales efectos de la falta de mantenimiento preventivo de los sistemas de aires acondicionados, y muchas veces inadvertido por el usuario, es el incremento en el consumo energético debido al mal funcionamiento de los sistemas. Sin embargo, el mayor problema, es el que recae sobre la salud.
 

Los aparatos de aire acondicionado incluyen entre sus componentes piezas susceptibles de reposición o limpieza. Es altamente importante mantener sus equipos limpios y libres de bacterias que pueden dar como resultado resfriados, irritaciones de garganta, enfriamientos, etc.
La contaminación del aire en espacios cerrados, unida a una pobre ventilación, variaciones de temperatura, cargas iónicas y electromagnéticas, partículas en suspensión, gases y vapores de origen químico, junto con los bioaerosoles, pueden generar un conjunto de molestias y enfermedades que incluyen dolores de cabeza, náuseas, mareos, resfriados persistentes, irritación de mucosas y alergias. 
Entre los factores que contribuyen a que se desarrolle el síndrome del
edificio enfermo se encuentran: 
  • Polución interna del aire 
  • Perfumes artificiales 
  • Pobre, inapropiada e incluso excesiva iluminación 
  • Pobre calentamiento, ventilación y enfriamiento de las estancias
  • Mal posicionamiento de los sistemas de aire acondicionado
  • Mala acústica
  • Contaminación química 
Para solucionar estos problemas es importante:
  • El mantenimiento de los sistemas de ventilación y aire acondicionado. 
  • El reemplazo de cielorrasos dañados por la humedad. 
  • La prohibición de fumar. 
  • Aislar las emisiones, en el caso del almacenamiento de materiales contaminantes, adhesivos, solventes y pesticidas. 
  • Modificar el posicionamiento de las fuentes de calefacción y enfriamiento. 
  • Evitar que los sistemas de renovación de aire (rejillas de retorno) estén sobre las cabezas de las personas que conviven en un espacio determinado. 
  • Mantener las condiciones de temperatura, humedad y renovación del aire. La temperatura ideal ronda los 22º y 24º C. Para ello, todos los equipos mecánicos y las superficies del edificio se deben mantener en buenas condiciones sanitarias y de limpieza, evitando que las actividades de mantenimiento y conservación arrojen elementos contaminantes al aire. Los sistemas centralizados de ventilación, en procura del ahorro de energía, tienden a reciclar en exceso el aire viciado, lo que crea situaciones que favorecen la concentración de dichos agentes. 
El sistema de climatización debe proveer un entorno cómodo, en el que no se perciba aire estancado, malos olores, corrientes de aire o temperatura y humedad incorrectas. Un buen diseño del edificio y el
mantenimiento eficaz del sistema de climatización reducen la probabilidad de que se presenten problemas con la calidad del aire interior. 
Además de las potenciales molestias al usuario que hemos descrito en párrafos anteriores, un sistema de aire acondicionado que funciona por debajo de su eficiencia normal provoca altos costos de operación. Por ello es necesario garantizar la correcta operación del equipo y predecir o detectar cualquier anomalía antes de que afecte su funcionamiento. Independientemente de su tipo y capacidad, se recomienda contar con un programa de mantenimiento, que incluya la realización de inspecciones generales, así como tomar periódicamente lecturas de: 
  • Corriente 
  • Voltaje 
  • Temperatura 
  • Presión 
  • Niveles de fluidos del equipo 
Cuando se trata de instalaciones residenciales, hoteles, locales, oficinas y comercio, el mantenimiento preventivo básico incluye: 
  • Lubricación y alineación de motores 
  • Verificación y ajuste de las correas 
  • Lavado del serpentín 
  • Reemplazo de filtros 
Durante las actividades de mantenimiento se debe mantener la temperatura dentro de rangos normales, que no deben exceder los 30ºC, por lo que es necesario planificar cuidadosamente el día y la hora en que se realizarán las tareas. 






http://www.aireclimat.com/Archivos/Documentos/Importancia%20del%20mantenimiento%20de%20los%20sistemas%20de%20AC.pdf 
www.serviciosimportgroup.blogspot.com

miércoles, 8 de junio de 2016

La información más importante al momento de instalar tu aire acondicionado


Si ya compraste tu aire acondicionado, ahora viene un segundo paso que tiene que ver con la instalación del mismo. Si bien siempre es conveniente contratar a un técnico que sepa de estas cosas para evitar problemas futuros que afecten el funcionamiento de tu aire acondicionado, hay algunas  consideraciones generales de no está de más que sepas.




Lo primero a tener en cuenta, es que la máquina interior tiene un tubo de desagüe por la parte baja lateral, ya sea derecha o izquierda que debe ir en sentido descendente. La única excepción a esto, es cuando usamos una bomba especial que tiene un costo muy elevado.

En segundo lugar, es necesario preguntarse dónde quiere instalarse el Split, y dónde vamos a llevar el desagüe de la máquina interior. En verano, la misma dependiendo de zonas húmedas o no, puede generar para 8 horas de funcionamiento de 5 a 8 litros de agua.

Tercero, el desagüe de la máquina exterior, que solo genera agua en invierno. En cuarto lugar, para instalar la máquina exterior, hay dos requisitos que deben cumplirse:
Ser accesibles las bocas de conexión y la válvula de servicio para seguridad del operario en la puesta en marcha, y no exceder la medida máxima de tubería recomendada por el fabricante, ya que nos obligaría a añadir más gas.















www.serviciosimportgroup.blogspot.com https://airesacondicionadosblog.wordpress.com/

martes, 7 de junio de 2016

Preferencias para evitar el calor


Aunque la gente asegure que es preferible abrir una ventana y mirar el cielo, sentir la brisa sobre el rostro y disfrutar del aire libre, lo cierto que los días cuya temperatura llega a los 35 grados con sensación térmica de 45°, terminan con las ventanas y cortinas cerradas. Una consultora española asegura que la gente prefiere los aires acondicionados antes que la cara contra el vidrio.



Por más poético que suene y más ecologista que algunos pretendan ser, el aire acondicionado es una de las soluciones más económicas y funcionales en refrigeración. Existen muchas formas de seguir siendo ecologista y de igualmente aprovechar la naturaleza misma para sobrellevar el calor.

Por ejemplo, hoy en día existen tecnologías de alta eficiencia energética que disminuyen considerablemente el consumo eléctrico de los aires acondicionados y que además te permiten controlar el flujo de aire de tu casa a distancia, reduciendo así el consumo de energía, tecnologías de bajo impacto ambiental para nuestro uso y confort.

lunes, 6 de junio de 2016

De Split a Smart. Controla el clima de tu hogar desde tu teléfono



Ahora todo es Smart, las heladeras, los relojes, los teléfonos, los televisores y por qué no, los aires acondicionados split. Pero por lindo y pintoresco que parezca no todo el mundo puede teñir su casa de tanta tecnología inteligente que por el momento se ofrece al exclusivo público que puede pagarlo. 


Tu viejo aire acondicionado split puede ser también un electrodoméstico inteligente y por tanto convertirse en un equipo Smart. ¿Cómo? Lennox Air te ofrece ahora en Panamá el equipo Lennox Inverter con sistema de climatización Air Confort Wifi S30, lo ultimo en tecnología y control del clima, con un termostato tipo tablet que se comunica vía wireless al equipo de refrigeración y el permite que se pueda controlar hasta desde un smartphone.


Consulta ya en nuestra Tienda Lennox, estamos ubicados en Vía Brasil, Plaza Brasil, local N° 8, Panamá, ciudad de Panamá. Tlf: 209 45 96 

Una demanda propia de los tiempos de calor


Es sabido que las altas temperaturas no le hacen bien a nadie, pero a los niños y a los ancianos los afectan sobre todo más aún. En este sentido, una escuela de España comenzó una campaña para solicitar que se coloquen equipos de aire acondicionado en las aulas para que las temperaturas no afecten la concentración de los estudiantes.

El caso es que en aquel país quedan pocos meses de calor intenso, sin embargo, la solicitud de colocar aires acondicionados se realizó a comienzo de año. Por lo que se pudo saber también se propuso que pongan ventiladores, pero las altas temperaturas no se podían apalear con ventiladores de techo solamente.
En este sentido, Carlos Paredes, presidente de la Fundación valenciana de Pediatría asegura que con temperaturas cercanas a los 38 grados pueden causarse casos de “abstemia generalizada para el estudio, al igual que lipotimias y cefaleas”. El especialista recuerda que en su época de estudio no había aires acondicionados, pero ahora serían una gran solución a estos problemas de salud en nuestros niños.




Fuente: https://airesacondicionadosblog.wordpress.com/2015/02/09/una-demanda-propia-de-los-tiempos-de-calor/

lunes, 30 de mayo de 2016

Se congela el aire acondicionado por la noche

Ya he escrito referente al congelamiento de aires acondicionados en otros artículos, luego colocare los enlaces de las demás formas en las que se congela el aire acondicionado, y en esta ocasión escribiré referente a por qué se congela el aire acondicionado por la noche.

Es una falla muy frecuente el congelamiento de un equipo de aire acondicionado pero, cada una de sus formas de congelarse puede determinar una causa distinta o falla distinta que ocasione este congelamiento. Si estamos utilizando un equipo que de día enfría normalmente y al anochecer cuando ya estamos durmiendo profundamente, nos despierta el calor y observamos que el equipo de aire acondicionado está congelado, es algo muy desagradable, ya que en ese punto de la noche lo que deseamos es dormir, lo mas común que hacemos en esa situación es que procedemos a apagar el equipo para que se descongele o lo colocamos simplemente en modo ventilador hasta que calculamos que esta descongelado, casi siempre mucho antes de que se termine de descongelar internamente por completo y al encenderlo nuevamente por la premura de que existe calor, el equipo se congela más rápido aun, que la primera vez, a causa de que la temperatura del serpentín permanece muy baja todavía en ese momento. Deben de esperar a que el serpentín tome la temperatura ambiente por completo para terminar de pasar la noche sin que se congele.


Porque una variación de voltaje daña más que un apagón




Al hablar de por qué una variación de voltaje daña más que un apagón debemos de aclarar la diferencia entre ambos, tomando en cuenta que no exista una combinación de apagón y variación de voltaje que solo sea uno de los dos podemos determinar que le causa más daño a nuestros equipos electrodomésticos principalmente los que trabajan con una nos centraremos en los equipos de aire acondicionado.

El apagón simula un corte de electricidad como cuando colocamos en off nuestro equipo (exceptuando las computadoras de escritorio que necesitan un tiempo previo para disminuir la velocidad del disco duro y no sufra daño) esto hará que nuestros artefactos eléctricos no sean afectados y si el periodo de tiempo es largo dará mayor oportunidad a que este sufra daño alguno cuando el periodo de corte eléctrico es menor a un minuto si afecta.

La variación de voltaje o una baja si está por encima de un 10% hace que la bobina con la cual trabajan algunas partes eléctricas como el compresor y los motores ventiladores aumente su amperaje súbitamente un 10% este aumento de origina un aumento de temperatura en esas bobinas, sumado a la temperatura existente, este aumento de calor aumenta la resistencia de los conductores eléctricos, generando una caída de tensión aun mayor y mas temperatura este ciclo se sigue y retro alimenta una y otra vez como si fuese un espiral causando daños a la bobina de ese artefacto los cuales si la bobina está en muy buenas condiciones y no la dañan la deterioraran acortando su vida útil.

Para este tipo de problemas eléctricos los equipos suelen traer protectores térmicos que disminuyen el daño pero este protector térmico no son alfo que garantiza que no se dañaran ya que en muchas oportunidades tardan un poco en actuar y ese periodo de tiempo origina también un deterioro en esas bobinas.

Lo recomendable para proteger nuestros equipos es utilizar supervisores de voltaje o protectores de voltaje, ya sea en un equipo de aire acondicionado de ventana, Split o central estos protectores alargaran la vida útil de nuestros equipos de aire acondicionado y principalmente de su parte eléctrica mas costosa que es el compresor.

Suele ocurrir que un equipo al desconectarlo de la electricidad que estaba funcionando normalmente presente una falla al volver a ser puesto en funcionamiento, esto ocurre porque en el momento de la arrancada un motor deben hacer su mayor trabajo para romper la inercia y lograr la velocidad de trabajo normal, para lograr hacer esto necesitan una fuerza y consumo eléctrico en el momento de la arrancada más elevado que el que en funcionamiento normal utilizan haciendo que la bobina tenga un mayor trabajo, esto lo mencione porque luego de que existe un corte eléctrico se daña un equipo se suele pensar que es por el corte eléctrico y en realidad ya el equipo tenía problemas acumulados por efecto de variaciones de voltaje.


http://www.aires-acondicionados.info/
Como encender un mini split sin control


Al dejar de funcionar del mando a distancia o control remoto tenemos la duda de cómo encender un mini split sin control por desconocimiento del botón de encendido forzado  que se encentra en muchos equipos, con el podemos encenderlo nuevamente y apagar, pero este botón no ha sido diseñado para apagar y encender manualmente ya que es un botón de funcionamiento forzado para casos en que debamos realizar una prueba y no para el funcionamiento normal del equipo.



Si el equipo es frío/calor al pulsar el botón de encendido forzado la primera vez trabajara en modo calor y la segunda en modo frío luego apagara y así sucesivamente de igual forma que en el equipo solo frío no se podrá graduar la temperatura del termostato.

Podemos encontrar el botón de funcionamiento forzado al levantar la tapa que cubre los filtros en nuestro equipo de aire acondicionado split este lo localizaremos del lado derecho en algunas marcas lo veremos inmediatamente y en otras debemos buscarlo bien, ya que se encuentra disimulado o debajo de alguna pequeña tapa con tornillos.

La temperatura de apagado queda graduada en un rango muy alto a utilizar el método de funcionamiento forzado y apagara en muy corto tiempo, ya que llegara a la temperatura programada internamente como automática en muy corto tiempo esto dará como consecuencia que el equipo no logre enfriar lo suficiente como para crear un clima agradable.

Para lograr hacer que la graduación del termostato funcione nuevamente es necesario la utilización del mando a distancia o control remoto ya sea que reparemos el que trajo originalmente o consigamos uno universal que sea compatible con nuestro equipo de aire acodiciando.

La mayoría de las fallas relacionadas con el mando a distancia son reparables pero en caso de no lograr solucionar esta falla y tener la necesidad de encender el equipo de forma manual puede lograrse una mejor temperatura separando el sensor de temperatura del serpentín para que no detecte la temperatura real y logre mantenerse un tiempo más encendido.

En la actualidad, existen algunas aplicaciones para móviles, con las cuales podemos utilizar el móvil como mando a distancia, esta seria una opción al momento de querer solventar este problema.

Si no logramos reparar ni conseguir un mando a distancia que le sirva a nuestro equipo, inclusive alguna aplicación y este no trabaja adecuadamente una posible solución es reemplazar la placa electrónica por una universal, esto sería en caso extremo ya que no siempre estas placas logran funcionar perfectamente, sino, que solo cumplen su función lo mejor que podamos adaptarlas a nuestro equipo de aire acondicionado.

http://www.aires-acondicionados.info/

jueves, 26 de mayo de 2016

Aire acondicionado con tecnología Inverter


Puede que lleves ya tiempo oyendo cosas de la tecnología Inverter, y más ahora que probablemente necesites instalar algún aparato climatizador en tu casa o lugar de trabajo. Es bueno saber que esta tecnología tiene tantas ventajas que, antes de decidirte por la compra de algún equipo de aire acondicionado, debieras considerarla o al menos conocer  más sobre ella.

¿Qué es la tecnología Inverter?

Un inverter sirve para regular el voltaje, la corriente y la frecuencia de un aparato, es un circuito de conversión de energía. Así sin más, no dice gran cosa pero puede servirte para hacer un gran ahorro en tu factura eléctrica.
Un sistema de climatización tradicional que quiera, por ejemplo, enfriar una habitación a una determinada temperatura (24ºC), lo hará repitiendo continuamente ciclos de encendido/apagado, mientras que uno con Inverter llevará más rápidamente la habitación a la citada temperatura sin necesitar después esos ciclos. En el gráfico siguiente, la línea roja representa la temperatura en esa habitación empleando un sistema tradicional, y la verde la de uno con Inverter.
explicación tecnología inverter
En el área sombreada están las temperaturas de confort, podrían ser 24.2ºC- 23.7ºC, en ese área se va a mover un equipo inverter. Estaremos cómodos pues no notaremos las típicas fluctuaciones desagradables de los sistemas convencionales. Un equipo no inverter nos enfriaría la habitación a 23ºC o más, pararía hasta que la habitación se calentara a temperaturas de más allá 25ºC, y luego arrancaría para empezar así un nuevo ciclo.
Estos continuos ciclos acortan la vida de las máquinas y provocan consumos mayores, mientras que con la tecnología inverter se puede ahorrar desde un 25% hasta un 50%, dependiendo de su uso. Además, las bombas de calor con esta tecnología son también más eficientes, pues pueden seguir operando en óptimas condiciones incluso cuando la temperatura exterior es mucho menor a 6ºC.



http://blog.is-arquitectura.es/2007/06/08/aire-acondicionado-con-tecnologia-inverter/